sábado, 14 de enero de 2012

ECUACIONES DE LUJO

A propósito de Freaks and Geeks & Undeclared

Girls nos contará la historia del veinteañero que se tiene que incorporar al mundo “adulto” sintiendo que nunca jamás había estado tan lejos de esa supuesta “madurez”. La serie de HBO se estrenará este 15 de Abril y nos devolverá a la búsqueda interminable de autorrealización e identidad a la que se enfrenta casi todo urbanita en ese universo donde parece que el mundo entero tiene todo claro y decidido. Menos nosotros. 


Un relato de búsqueda, descubrimiento, dilemas e incertidumbre… en Nueva York. Sí, otra vez. Parece que nunca nos cansamos de las crisis existenciales de los neoyorkinos. Este aparente dramedia viene a contarnos una fábula a lo Woody Allen que nunca dejará de reescribirse o actualizarse. En esta ocasión, bajo una óptica nada exenta de personalidad pues el proyecto viene apadrinado por dos autores de lujo: Judd Apatow y Lena Dunham

Él es el creador, guionista, director y, sobre todo, productor de esta llamada Nueva Comedia Americana que tanto esta dando que hablar. Avalado por un amplio éxito de crítica y de taquilla, Apatow ha parido algunas películas de notable interés como ‘Superbad’, ‘The 40 year old Virgin’, ‘Knocked-up’ y ‘Funny People’. Sin embargo, la importancia de su labor se extiende más allá de la dirección. 


Su papel como creador ha trascendido hasta el punto de acabar por convertirle en el sello y la bandera de un basto espectro de producciones que comparten un universo mutuo empapado de ciertos estilemas: la exaltación de la amistad, especialmente la masculina en el, ya casi en la RAE, Bromance, es decir, una historia de amor entre hombres heterosexuales que se apoyan en la camaradería por encima de todo. 

También destaca que la narración esté filtrada desde la perspectiva del loser, el nerd, el pajillero; aquel que en su día era el pardillo de la clase y ahora se venga sin violencia de ese sistema de clases que parece jerarquizar el mundo. O la recurrente utilización del cannabis como vía de entretenimiento y distensión, la casi beatificación del vago, del YouTube y de la consola. Y todo ello como antesala al paso definitivo: un gran amor que le de sentido a todo y permita formar una familia


Ciertamente estas historias homenajean el papel de la familia a través de un humor más verbal que físico, cuyas bromas beben de la cultura popular y, especialmente, del mundo de la televisión.  Los diálogos están plagados de homenajes y referencias a numerosos cómicos, series y películas. 

Pero el mérito no es sólo suyo. Multitud de guionistas, actores, productores y profesionales de diferentes ramas del audiovisual han desarrollado sus carreras bajo el ala de Judd Apatow, hasta el punto de crear todos juntos un prototipo de comedia que prioriza en los personajes (character-driven) y que se está materializando en numerosas películas, cortometrajes y series de televisión, cuyos profesionales forman parte de un mundillo en el que todos colaboran en los proyectos de todos. 

Judd Apatow es un animal televisivo. No es de extrañar que sus películas tengan el aspecto de una serie más que de una superproducción hollywoodiense. El más bien bajo presupuesto, el ritmo de las escenas, la poca abundancia de movimientos de cámara, una cierta teatralidad en la interacción de los personajes, la escasez de escenarios, la linealidad de la narración y hasta aspectos técnicos como la iluminación nos hacen estar más cerca de lo que sería un capitulo de larga duración que de una película “clásica” con abundantes recursos.

Su carrera se forjó en shows televisivos como The Larry Sanders Show y The Ben Stiller Show. Compartió piso con Adam Sandler y escribió tres pilotos que nunca vieron la luz: North Hollywood, Sick in the Head y Life on Parole. Su popularidad llego de la mano de la que para nosotros es su obra clave: Freaks and Geeks (1999).


Serie de culto emitida por NBC y creada por Paul Feig, F&G fue cancelada después de 18 episodios, convirtiéndose en el hito audiovisual de referencia en lo que a historias de instituto se refiere. La clave de su éxito reside en algo muy sencillo: el relato se centra en un grupo de gente normal, en esos losers que somos todos, y se aleja de las cheerleaders y los quarterbacks para ofrecer un retrato más humano de todos los estereotipos. 

Con Undeclared (2001) ocurrió exactamente lo mismo. Creada por el propio Apatow, fue cancelada por Fox tras sólo 17 capítulos. La historia se centraba en un grupo de universitarios de primer año. Su protagonista no tenía todavía muy claro qué quería ser de mayor y en su matricula se definió como ‘Undeclared’. De una trascendencia menor que Freaks and Geeks, esta serie alcanzó cotas de humor impagables y reunió a un buen puñado de cómicos estrella, como son Ben Stiller, Will Ferrell, Amy Poehler, Adam Sandler o Jason Segel. Cuando Apatow triunfó en el mundo del cine contrató a todos los guionistas de Undeclared para que trabajaran en su productora .


Sin embargo, no todo ha sido éxito y carcajadas. Sus historias también han recibido muchas críticas acusándolo de machista. Katherine Heigl (Grey’s Anatomy), la protagonista de Knocked-up, declaró que tenía sentimientos encontrados con la película porque le parecía un tanto sexista. Decía que pintaba a las mujeres como estiradas sin sentido del humor y causantes de todos los problemas de los hombres.

El antiguo colaborador de Apatow, Mike White, ahora guionista, director y actor de Enlightened junto a Laura Dern, dijo que no le gustaba el tono que estaban cogiendo las últimas películas de su amigo, donde cada vez se estaba ofreciendo una peor imagen de las mujeres y los homosexuales.
No sabemos si han sido estas críticas las que impulsaron a Judd Apatow a producir ‘Bridesmaids’ (“La boda de mi mejor amiga”), una típica comedia de este universo donde el bromance esta protagonizado, al fin, por un grupo de mujeres. Ahora va a continuar explorando el mundo femenino, pero en televisión.


Girls supone su regreso a la pequeña pantalla y en esta ocasión dudamos que la serie vaya a ser cancelada en su primera temporada, pues contamos con el pedigrí HBO. Su labor viene a ser la de productor de una serie que ha sido creada, escrita, dirigida e interpretada por Lena Dunham. Esta joven estadounidense de 25 años, hija de la prestigiosa fotógrafa Laurie Simmons, empezó haciendo videos en YouTube después de graduarse en Escritura Creativa y ha emergido como el nuevo talento de su generación en un tiempo récord.

En 2010 ganó, entre otros muchos, el premio al Mejor Guión Original en los Independent Spirit Awards con su debut ‘Tiny Furniture’ (2009), film que escribió, produjo, dirigió e interpretó, y que ha recibido un aplauso unánime de la crítica, sobre todo por sus personalísimos diálogos. La sinopsis de esta película es prácticamente la misma que la de la futura Girls: "Aura, de 22 años, regresa a casa con un diploma en Teoría del Cine, 357 visitas a su página de YouTube, un reciente fracaso amoroso, un hámster moribundo y la autoestima por los suelos".


Aunque esta premisa de jóvenes a la deriva en la gran ciudad a la caza de un propósito, una voz propia y una estabilidad en numerosos y distintos niveles ya la hemos visionado otras tantas veces, la suma de HBO, Lena Dunhan y Judd Apatow conforman una receta en la que esta mezcla de ingredientes autorales se antoja hasta obscena y nos da ganas de que Abril llegue lo antes posible. 

1 comentario:

  1. El piloto resume bastante bien el espíritu de la serie. Es una versión corta de la peli Tiny Furniture, si te mola échale un vistazo. El problema que le veo es que puede resultar un poco snob en plan niños ricos que no son capaces de adaptarse al mundo "adulto", pero es que es una realidad de nuestra generación, tal cual. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar