sábado, 12 de noviembre de 2011

SERIES DE AUTO-AYUDA Y SITUACIONES INCÓMODAS

Enlightened, 2011 (HBO)

¿Es posible ser feliz en un mundo hostil? ¿Es posible no ser un gilipollas si estás rodeado de gilipollas? ¿Se puede no vivir enfadado trabajando para una multinacional a la que no le importas un pimiento? ¿Es viable intentar llevar una vida atípica sin tener que parecer un psicópata? ¿Es posible eliminar de nuestro organismo el odio, la ira, el rencor y el resentimiento de verdad? Estas son algunas de las cuestiones que la serie de Laura Dern (porque es su serie) nos hace plantearnos, y cuyo dilema es de los pocos puntos interesantes que se pueden disfrutar.

Muchos blogs están comentado que Enlightened es el intento de HBO por lanzar un dramedia al estilo Showtime. ¡Yo digo que ni de coña! Sí es cierto que hay un punto en común: el absoluto protagonismo de una mujer de mediana edad en una situación difícil o poco ordinaria. También el hecho de que todas estas mujeres estén encarnadas por actrices de prestigio como Mary-Louise Parker, Eddie Falco, Laura Linney, Tonnie Collete o Laura Dern. 


Sin embargo, el estreno de HBO se aleja de los esquemas argumentales de estas series y nos narra una historia que, aunque sí se parece en la forma (por la duración de los episodios y el star-system femenino), nada tiene que ver con los relatos de Showtime en cuanto al contenido. United States of Tara, Weeds, The Big C o Nurse Jackie no sólo son dramedias de grandes mujeres. Se trata, en realidad, de la historia de grandes madres. Son el retrato de familias disfuncionales, o en los bordes de la sociedad, cuyo vehículo de narración es Jackie, Tara, Nancy o Katy. 

Enlightened tiene mucho más que ver con el viaje del individuo a través de la jungla del capitalismo cotidiano y la alienación que con los relatos matriarcales de Showtime. Laura Dern tiene madre y exnovio sí, pero su historia se desarrolla por otros caminos más solitarios. El papel de la familia es mucho menos importante aquí.  Además, ¿hay todavía alguien que crea que esto es un dramedia? Yo a lo largo de sus cinco primeros episodios me he reído bastante poco. 


Esta serie es un drama con breves pinceladas cómicas. En lugar de risas, lo que provoca son ligeras sonrisas cuando la protagonista hace sus reflexiones de auto-ayuda con voz en off. También risotadas de vergüenza ajena ante sus sobradas. Más que ayudarse a sí misma parece que nos intenta nutrir de esperanza a nosotros. He leído por ahí que para ver Enlightened hay que estar deprimido. Me parece una opinión muy frívola, aunque sí creo que el espectador se ha tenido que plantear algunas de las preguntas existenciales que Laura Dern se cuestiona en cada episodio. 

Lo que quiero decir es que será, en todo caso, el espectador adulto el que pueda llegar a empatizar con la historia de Amy. Esta es una serie bastante aburrida, mucho menos hiperbólica que Weeds, ni siquiera Luke Wilson anima el cotarro. Él también está deprimido. Todos los personajes están muy solos, aquí no tenemos los grandes secundarios de Nurse Jackie que suavizan la dureza del camino. 


Hay algo aburrido e incómodo acerca de Enlightened, pero también hay algo de gran verdad. La historia transmite soledad, tristeza, esperanza, resentimiento… cosas que todos llevamos dentro. Los pobres intentos de Amy por tener una vida cargada de sentido, amor y armonía se prueban inútiles una y otra vez, pero a la vez nos hace sentirnos identificados en diferentes maneras. Todos vamos creciendo rodeados de estas eternas preguntas. Todos soñamos con un mundo mejor. Todos queremos ser diferentes y encajar a la vez. Todos sentimos frustración a lo largo de nuestras carreras profesionales y familiares. 

El personaje de Laura Dern es muy complicado. Generalmente es insoportable, en ocasiones el verdadero narrador parece reírse de ella, por momentos nos da pena y a veces nos incomoda su forma de hacer el ridículo y de sentirse incomprendida. Amy Jellicoe parece un personaje salido del mundo de ficción de Gravity. A pesar de todo ello, sus enseñanzas acerca de cómo conseguir una plenitud mental, el retrato de la adopción y el maltrato occidental de las filosofías de oriente, la hipocresía de nuestra supuesta meditación y la esperanza de que algún día Amy consiga un poco de felicidad y autorrealización son ingredientes, bastante más poderosos de lo que parecían en principio, para seguir viviendo este nuevo relato de HBO. Y es que hay algo de verdad acerca de Enlightened… 

¡Sea lo que sea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario