martes, 20 de diciembre de 2011

MELODRAMAS MACARRAS


3ª Temporada. Misfits, 2009 – 2011 (E4)

La tercera temporada de Misfits ha cumplido con las buenas expectativas generales. Pero ya está.  La salida de Robert Sheehan no ha lastrado el desarrollo de la serie, aunque tampoco ha contribuido a que la historia avance o se reinvente con cierto interés o capacidad de sorpresa.


La incorporación de Rudy plantea un conflicto extraño. Su personaje viene a hacer algo imposible: cubrir el hueco en funciones de Nathan, una tarea complicada, pero de la que Joseph Gilgun sale airoso.  Y ahí está lo raro. A pesar de que no se puede sustituir el grado de comicidad de Robert Sheehan, Rudy es, junto a Kelly, el personaje más carismático en la actualidad. 

¿Hasta qué punto afectan los ajustes de producción en la calidad del relato? En 1977, Don Luis Buñuel, llegando al final de sus días, rodó Ese Oscuro Objeto de Deseo. Él le ofreció el papel de Conchita a Maria Schneider, la protagonista de “El Último Tango en Paris”, pero ella rechazó debido a la gran cantidad de escenas en las que tenía que estar desnuda. Buñuel optó entonces por la francesa Carole Bouquet.


Sin embargo, a mitad del rodaje, la actriz decidió abandonar la película, y el director eligió a Ángela Molina, quien tenía un ligero parecido con Bouquet, como sustituta para terminar las escenas de Conchita. En lugar de cancelar la producción, Buñuel buscó una solución que acabó por darle un valor añadido al film: una única persona interpretada por dos actrices. Una que representaba la parte del personaje más fria y comedida, y otra más temperamental y explosiva. En este caso, la solución no comprometió la estabilidad de la ficción, justo al contrario.

En esta tercera entrega de Misfits la jugada no ha salido así de bien. Aunque tampoco ha dado malos resultados. A pesar de la coralidad en el protagonismo de los personajes, Nathan se había hecho con la autoría de la serie, era el buque insignia de Misfits. Que su serie no se haya hundido esta temporada sólo prueba una cosa: el punto fuerte está en los guiones.


La Misfits postnathan ha sobrevivido correctamente gracias a la calidad de sus escritores, quienes han desempeñado una labor importante para hacernos olvidar de Robert Sheehan, alternando algunas entregas mediocres con otras que han gozado de un rico nivel creativo

Los mejores episodios, a mi parecer, han sido los dos primeros. La materialización de la bipolaridad que habita en el interior de casi todo el mundo a través del desdoblamiento de Rudy, en sus versiones depresivo/pulsional, ha sido la idea más interesante que, sin embargo, no ha sido desarrollada con un consecuente interés en el resto de capítulos.


El 3x02 ha sido no sólo el mejor de la temporada, también uno de los mejores de la serie. Esta vuelta de tuerca en las historias de género, orientación e identidad sexual, ha nutrido el espectro de originalidad de las ficciones televisivas. El episodio de los nazis empezó muy bien pero no le supieron extraer todo el partido. 

Algunas tramas han tendido al aburrimiento. Para ser tan macarras, a veces se ponen bastante moñas. Simon y Alisha son bastante soporíferos. Las conversaciones y las tramas “amorosas” han llegado a momentos melodramáticos insospechados con estos dos, aunque también con Kelly y su traficante de poderes. El contraste entre la gran cantidad de muertes, o los monólogos sobre sexo anal, con las numerosas escenas románticas, ha sido un tanto desconcertante. Por momentos parecían dos series distintas conviviendo en la misma historia. Algo así como lo de Ángela Molina y Carole Bouquet representando el mismo personaje a la vez.


Era muy difícil continuar sin el elemento que se había adjudicado la autoría de la serie. En Misfits han hecho lo que han podido y no ha estado nada mal. Ha habido grandes momentos y la actitud y el estado anímico del relato se han mantenido intactos. Sin embargo, aunque no han defraudado, tampoco han sabido sorprendernos y hacernos reír tanto como en antaño.

Después del final de temporada no sabemos muy bien qué pasará con los protagonistas. Me da que Rudy no será el único nuevo fichaje en vestir el mono naranja. La confirmación de una nueva temporada es una alegría. Pero es innegable que necesitan un punto de giro en todo esto. Esta historia va presentando achaques propios de la edad y la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario